Massimo Vignelli

Massimo Vignelli (10 de enero de 1931 – 27 de mayo de 2014) fue un diseñador italiano que trabajó en una serie de áreas que van desde el diseño de packaging hasta el diseño de artículos para el hogar y muebles, la señalización pública y el diseño de salas de exposición. Fue cofundador de Vignelli Associates, con su esposa, Lella. Su espíritu era: “Si puedes diseñar una cosa, puedes diseñar todo”, y esto se reflejó en la amplia gama de trabajos.

Vignelli trabajó firmemente dentro de la tradición modernista y se centró en la simplicidad mediante el uso de formas geométricas básicas en todo su trabajo.

Estudió arquitectura en el Politecnico di Milano y más tarde en la Università Iuav di Venezia.

De 1957 a 1960, visitó América con una beca y regresó a Nueva York en 1966 para comenzar la sucursal de Nueva York de una nueva compañía, Unimark International, que rápidamente se convirtió en una de las firmas de diseño más grandes del mundo. La firma diseñó muchas de las identidades corporativas más reconocibles del mundo, incluida la de American Airlines (que lo obligó a incorporar el águila, Massimo siempre se apresuró a señalar). Diseñó la señalización icónica para el sistema de metro de la ciudad de Nueva York durante este período, y el mapa del sistema de los años 1970-80. Creó la señalización y sistema de información del metro de DC y sugirió que se llamará “Metro” al igual que muchos otros trenes subterráneos de la ciudad capital.

En 1971, Vignelli renunció a Unimark, en parte porque la visión de diseño que él apoyó se diluyó a medida que la compañía diversificó y enfatizó cada vez más el marketing, en lugar del diseño. Poco después, Massimo y Lella Vignelli fundaron Vignelli Associates.

Vignelli trabajó en el documental Helvetica , sobre la tipografía del mismo nombre. También actualizó su mapa del metro de la ciudad de Nueva York de 1972 para una versión solo en línea implementada en 2011 y descrita como un “diagrama”, no un mapa, para reflejar su diseño abstracto sin características a nivel de superficie como calles y parques.

Vignelli equipó su propia casa con mesas, sillas, lámparas y otros artículos que él mismo diseñó.

Vignelli murió el 27 de mayo de 2014 en la ciudad de Nueva York.