Índice valor del diseño

Es un índice creado por el The Design Management Institute (DMI) (Instituto de Gestión de Diseño), que es la principal organización global (sin fines de lucro) que conecta, promueve y eleva el papel del diseño, la gestión del diseño y la innovación del diseño en los negocios, la cultura y la sociedad.

DMI “reúne a innovadores, educadores, investigadores y líderes de todas las disciplinas de diseño, todas las industrias y todos los rincones del planeta para facilitar el cambio organizacional transformacional y la innovación impulsada por el diseño”.

¿Pero qué es el diseño?

En pocas palabras, el diseño es un método de resolución de problemas. Ya sea un plano arquitectónico, un folleto, el sistema de señalización en un aeropuerto, una silla o una mejor manera de racionalizar la producción en el piso de la fábrica, el diseño ayuda a resolver un problema.

Medición del valor del diseño

El valor del diseño es difícil de definir. El diseño es difícil de aislar como una función y la función de diseño opera de manera diferente según la industria. Eso dificulta la evaluación comparativa de las métricas de medición estandarizadas. 

DMI eligió considerar el valor de las organizaciones centradas en el diseño como un agregado. Desarrolló un índice de mercado que podría usarse para rastrear el desempeño de las empresas centradas en el diseño en relación con el S&P 500 (Standard & Poor’s 500) a lo largo del tiempo. 15 empresas estadounidenses que cotizan en bolsa hicieron los criterios de inclusión. Los resultados respaldaron un creciente conjunto de hallazgos de que un buen diseño impulsa el valor para los accionistas.

Criterios de selección del índice de valor de diseño

Lo que constituye un buen diseño puede verse como altamente subjetivo; por lo tanto, los criterios de selección desarrollados para su inclusión en el índice se centran en lo siguiente:

1) La organización debe cotizar en bolsa en los EE. UU. durante más de 10 años.
Solo las empresas públicas eran elegibles para la selección para garantizar el acceso a los datos financieros relacionados con los precios de las acciones y el rendimiento de las acciones. El marco de tiempo de 10 años se estableció para seleccionar a las empresas que han mantenido un enfoque constante y a largo plazo en el diseño.

2) La escala de la organización y la implementación del diseño es una función integrada.
El uso estratégico del diseño se emplea en la organización, tanto dentro de las unidades de negocio como como una función administrada centralmente con un alto grado de influencia con su equipo de liderazgo senior. El uso del diseño puede tener influencias descomunales en los resultados de una empresa que se multiplican a medida que se asimilan en la organización y su cultura.

3) El crecimiento en las inversiones relacionadas con el diseño y la influencia han aumentado las horas extras.
El diseño ha tenido buenos recursos mediante la adquisición de talento, instalaciones apropiadas, tecnologías competitivas y la aplicación de la investigación de diseño como herramienta, entre otras inversiones. No se puede esperar que el diseño prospere cuando se descuidan los recursos adecuados.

4) El diseño está incrustado dentro de la estructura organizacional.
Se entiende bien dónde y cómo encaja el diseño dentro de la organización. Si bien existen varios precedentes establecidos para modelos operativos exitosos que se pueden utilizar, el tema común es que el diseño está claramente integrado en la estructura y los procesos de la organización.

5) El liderazgo en diseño está presente en los niveles superiores y divisionales.
El diseño tiene un asiento en la mesa con un ejecutivo experimentado o jefe de diseño de nivel ejecutivo que puede interactuar con el liderazgo superior. Por lo general, este jefe de diseño tiene de 15 a 20 años de experiencia en la gestión de funciones relacionadas con el diseño que impulsan a la empresa hacia adelante con los objetivos de diseño.

6) Existe un compromiso de alto nivel con el uso del diseño como recurso de innovación y fuerza integradora.
El compromiso de una organización con el diseño se manifiesta de muchas maneras, incluido el nivel de interacción que los ejecutivos de diseño y la función tienen con otras partes de la organización, y cómo el CEO y otros miembros del equipo de liderazgo representan la importancia del diseño en su día a día, trabajo diario y esfuerzos de relaciones públicas.