Cree una marca memorable

Un mundo visual

Vivimos en un mundo visual, rodeados por señales de tránsito que nos dicen lo que debemos hacer, envases de productos en las góndolas que atraen nuestras miradas de compra cuál divas, empresas que quieren formar parte de nuestros gustos y hacerse amigos, miles de estímulos visuales que intentan imponerse unos sobre otros.

Bajo esta circunstancia es necesario crear una identidad visual que te diferencie y trascienda en el tiempo.

Una marca que identifique con éxito tu empresa.

Una marca de altísima calidad gráfica que le diga a la gente ACÁ ESTOY, ESTO SOY; y que de forma transparente y sincera pueda cargarse y transmitir la esencia. El ADN de tu empresa.

Se puede lograr la atemporalidad si se busca la esencia de las cosas y no la apariencia. La apariencia es transitoria –la apariencia es moda, la apariencia es tendencia– pero la esencia es atemporal.

Massimo Vignelli, diseñador

La diferencia que marca una ventaja

Estás plenamente conciente de la necesidad de crear una marca que te identifique y represente, como lo hacen continuamente las grandes empresas que se toman muy en serio el asunto.

Las grandes empresas y las no tanto saben muy bien la diferencia que logra el diseño en sus compañías, es evidente, así lo demuestran estudios realizados. Saben que no pueden estar alejados del diseño si quieren formar parte de este mundo visual globalizado.

Un estudio evidencia que las empresas que se desarrollan incluyendo el DISEÑO, tienen una valuación mayor en el mercado de aquellas que no lo utilizan.

El diseño tiene la capacidad de crear productos y servicios convincentes que resuenan en los clientes, generan recompensas financieras de manera consistente y crean lealtad a la marca, lo que se ha convertido en el Santo Grial de muchas compañías exitosas.

El valor que aporta el diseño

El Índice Valor del Diseño (DVI), es un índice ponderado por capitalización de mercado, compuesto por empresas inspiradas en el diseño, muestra cómo en 10 años una notable ganancia del 211% sobre el índice Standard & Poor ( “S & P 500”).

El índice del Valor del Diseño (DVI) muestra como las empresas que invierten en diseño tienen mayor capitalización de mercado.

La marca gráfica y su función

Ahora que sabes que el diseño es el vehículo necesario para lograr el objetivo de diferenciarte y que produzca mejores ganancias, me gustaría explicarte qué es y para que sirve la marca gráfica.

Primero, para qué sirve.

Su función principal es la de identificar visualmente a la empresa en sí, a sus productos o servicios.

De esta manera saber quién es el que emite un mensaje, quién es el autor, fabricante ó propietario de algo (un producto, un aviso publicitario o un local de ventas, por ejemplo).

ADN de marca

La marca gráfica debe estar diseñada de forma tal que pueda transmitir los valores de una empresa de forma eficiente. Cuando vemos la marca de Apple o Coca-Cola, no estamos viendo en ella una computadora o un iPad, ni una gaseosa ó algo refrescante en la otra, pero la marca gráfica bien construida logra ser un vehículo de comunicación eficiente.

La marca gráfica funciona como una firma de autor, para individualizarse y no ser algo genérico, ser único, diferente. A los consumidores les hace la vida más fácil y los ayuda a tomar decisiones de manera rápida y sencilla. Y a la empresa le ahorra mucho dinero.

Ahora tal vez te preguntes si cualquier diseño de marca es adecuado para mi empresa. Pues no. La marca gráfica debe ser compatible con el sujeto a identificar, no cualquier marca se adapta a tu empresa.

Por qué no cualquier diseño es válido

La esencia, las características gráficas adecuadas son determinantes para que sea compatible la empresa con la marca que la representa.

En los siguientes ejemplos observamos dos marcas diferentes que tienen características específicas en relación a su sector, y al cambiar estos parámetros no funcionan como deberían hacerlo.

Se puede ser un gran manipulador de la forma, pero si la solución no es la más apta, no tiene sentido.

Paul Rand, diseñador

La importancia de invertir en tu marca

La marca en la definición más amplia es uno de los valores más importantes que tienen las empresas, y el identificador visual o marca gráfica la puerta de entrada para que te identifiquen en el mar visual de alta competencia.

Por eso la importancia de invertir en el diseño de tu marca gráfica y no cometer errores al contratar diseño, que nos pueden llevar a obtener resultados mediocres, que se pagan con tiempo y dinero.

Cuando el camino elegido no es el mejor:

Quiero que me cuentes…

Espero que hayas disfrutado de este artículo creado especialmente por Taraborelli Diseño. Próximamente, voy a seguir compartiendo contenidos muy valiosos contigo.

Quiero que me cuentes enviándome un mensaje, en qué etapa te encuentras ahora con tu marca gráfica:


¿En qué etapa te encuentrAs?

Tengo mi empresa y necesito diseñar una marca desde el comienzo:

DISEÑAR
MI MARCA
NUEVA

Ya probé con un diseño, pero quiero tomar un camino distinto:

REDISEÑAR
MARCA
EXISTENTE

Necesito saber si tengo el diseño de marca correcto:

AUDITORÍA
DE MARCA